martes, 24 de xaneiro de 2012

La Biblioteca Nacional cumple 300 años

El pasado 29 de Diciembre La Biblioteca Nacional cumplió 300 años. A pesar de ser la Institución cultural más antigua de España, sigue conservando un espíritu dinámico y joven. Y esto porque se nutre constantemente de nuevos documentos y de nuevos usuarios.

En sus 12 plantas alberga un total de 28 millones de documentos aproximadamente, muchos de ellos de un valor incalculable. Allí se custodian manuscritos y códices centenarios, algunos ejemplares emblemáticos como el Cantar del Mío Cid, incunables y primeras ediciones de los grandes nombres de la literatura en español: Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Garcilaso...

La institución cultural más antigua del país, fue fundada por Felipe V, quien quiso que los libros y las riquezas artísticas pasaran a disposición general pública para convertirse en instrumentos de renovación de la cultura nacional. Y así fue como un 1 de marzo de 1712 la entonces Real Biblioteca Pública se puso a disposición de todos.

Para hacerse una idea de la capacidad de la BNE, la cuarta más importante del mundo en cuanto a riqueza patrimonial –precedida por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; la British Library y la Biblioteca Nacional de Francia– basta con este dato: los 250 kilómetros lineales de estanterías en sus sedes de Recoletos y de Alcalá de Henares. Cuando la actual sede se inauguró en 1896 contaba con siete pisos de depósito, diseñados por el arquitecto Antonio Ruiz de Salces en hierro, a la manera de Eiffel, que podían albergar 600.000 volúmenes en sus estantes. La apertura de la sede de Alcalá en 1993, supuso un depósito robotizado de más de 30 kilómetros, que ha sido ampliado en 2000 y 2009.
 
Con la exposición La Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, la Biblioteca no sólo abre sus puertas sino que sale al encuentro de los ciudadanos y así lo hará a lo largo de doce meses a través de congresos, conferencias, conciertos, exposiciones, espectáculos… 

El siguiente video nos permite hacer una pequeña visita.



 Todo aquel que quiera felicitar a la BNE por su 300 años podrá hacerlo a través de su correo electrónico

Ningún comentario: