Comeza a andaina do novo blog da biblioteca. Chámase Bibliototem porque 9 totems a protexen. O material de que están feitos son os vellos caneiros do instituto, que botaran ao claustro os obreiros que facían a reforma do tellado. Non podían quedar convertidos en mera ferralla porque por eles fluíu durante 23 anos a auga da chuvia e con ela moitas historias, sentimentos, ilusións, proxectos....Agora nos serven de testemuño e de inspiración.



lunes, 21 de octubre de 2013

Ler ciencia na biblioteca


Presentámosche unha selección de libros relacionados coa ciencia onde poderás atopar curiosidades, historias, anécdotas, relatos, coñecementos, ... todos eles moi interesantes. Os libros estante a esperar na biblioteca do centro. Non perdas a ocasión de os levar e desfrutar deles.


La evolución del talento.
José María Bermúdez de Castro
Ed. Debate, 2010


El cerebro humano es la herramienta más poderosa de que disponemos, pero a menudo no sabemos cómo sacarle el mejor rendimiento. El profesor Bermúdez de Castro, uno de los directores de la excavación de Atapuerca, vuelca aquí sus conocimientos sobre evolución humana para explicar como sus distintos avatares fueron modulando el cerebro humano, desde su tamaño a sus capacidades.

¡Viva la ciencia!
José Manuel Sánchez Ron y Antonio Mingote
Ed. Crítica, 2010


¡Viva la ciencia! se diferencia de todo lo publicado hasta ahora por la perfecta sincronía con que dibujo y texto se alían para incitar a sus lectores a adentrarse y disfrutar del maravilloso mundo de la ciencia y de sus hacedores. Antonio Mingote y José Manuel Sánchez Ron, se han confabulado para que cualquier lector encuentre aquí, de la mano de los dibujos de uno y de la capacidad narrativa y divulgativa del otro, su epifanía científica.

La magia de la realidad.
Richard Dawking
Ed. Espasa, 2011


Un gran científico y un maestro de la novela gráfica unidos para crear un nuevo género: el libro de ciencia gráfico y para todas las edades. Cada uno de los capítulos del libro se centra en una de las grandes preguntas que los científicos, al igual que los niños que observan el mundo, tratan de contestar: ¿Quién fue el primer hombre? ¿Qué es el Sol? ¿Por qué hay día y noche? ¿Qué es el arco iris? Y la más difícil: ¿Cuándo empezó todo?

La clave secreta del universo.
Lucy y Stephen Hawking
Ed. Montena, 2008


George nada le gusta más en el mundo que mirar las estrellas: también le encantaría tener un ordenador con el que navegar y conocer más sobre el Universo, pero sabe que eso es misión imposible. Sus padres son tan ecologistas que no quieren ni oír hablar del progreso y la ciencia. Pero lo que ellos no saben es que el enemigo está muy cerca: acaba de llegar un nuevo vecino que, ¡horror!, es un eminente científico, y eso, para los padres de George solo significa una cosa: peligro.



Eurekas y euforias.
Walter Gratzer
Ed. Crítica, 2004


A través del tiempo, la historia de la ciencia se ha visto marcada tanto por episodios dramáticos como cómicos, tanto por fracasos como por triunfos, por merecidos e injustos golpes de suerte y algunas veces por verdaderas tragedias humanas. En Eurekas y euforias, Walter Gratzer capta la cara humana de los descubrimientos científicos mientras relata diversas e intrigantes historias de aventuras científicas que nos sorprenderán y nos instruirán pero que, sobre todo, nos divertirán.

Eso no está en mi libro de texto
Kate Kelly
Ed. Almuzara, 2010

Hechos asombrosos y curiosidades de la ciencia que han revolucionado nuestras vidas; hitos increíbles que han cambiado para siempre nuestra visión del Universo. 

La obra es una recopilación de descubrimientos fundamentales a lo largo de la historia en la humanidad en el campo de la ciencia y que han implicado en su momento avances esenciales en dicho campo.

El gran libro de los animales.
Günter Mattei y Henning Wiesner
Ed. EDAF, 2008


¿Quién mejor que un director de zoo puede saber las cosas más sorprendentes sobre los animales? Gracias a Henning Wiesner, sabemos que a los ciervos canadienses les gustan las caricias y que los ruiseñores son ladrones. Pero ¿sabemos también cómo llegaron los animales a ser como son físicamente hoy en día? Y además, al final del libro, Wiesner estudia el animal más interesante de todos: el ser humano. Un viaje inolvidable: un recorrido por el fascinante mundo de los animales y los zoos.


La evolución de Calpurnia Tate
Jacqueline Kelly
Roca Ed.2010


Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.



Mendel, el señor de los guisantes.
Sergi Aguilar
Ed. El rompecabezas, 2006


Mendel no hacía más que poner verdes a los monjes de su monasterio. Pero no de un verde cualquiera: ¡era un guisante! En su huerto ya no cabía ni media lechuga... ¡Sólo guisantes! Los pobres monjes los tenían que mojar en la leche del desayuno, comer, merendar y cenar. Así fue cómo, después de cultivarlos a toneladas, Mende l terminó ganándose la confianza de los guisantes... y éstos le susurraron al oído uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza.



Newton el de la gravedad
Nicolas Cuvi
Ed. El rompecabezas, 2006


El bueno de Isaac a veces tenía muy malas pulgas. Así que una tarde, cuando disfrutaba de la siesta tumbado a la bartola y le cayó una manzana en toda la cabeza, muchos se temieron que saliera corriendo por una hacha para talar el árbol. Pero como también era el hombre más listo de la tierra sacó algo mucho mejor del chichó n: el secreto que daba cuerda a todos los astros del firmamento.



La ciencia de los superhéroes
Juan Scaliter
Ed. Ma non troppo, 2011


Cuando nacieron los superhéroes del cómic, sus poderes provenían de otros planetas, de extrañas mutaciones o de fallidos experimentos. Ser invisible, tener la fuerza de diez hombres, huesos de acero o hacer una copia del cerebro no era posible pero este libro, a lo largo de más de 60 personajes, muestra cómo la ciencia ha logrado recuperar recuerdos de un cerebro muerto, crear nuevos elementos, concebir un cuerpo con órganos artificiales o directamente la vida artificial, o diseñar un suero para convertirnos en superatletas.



El teorema del loro
Denis Guedj
Ed. Anagrama, 2002


Con El teorema del loro , el matemático y novelista Denis Guedj pone en juego todos sus conocimientos científicos para obtener una novela cautivadora: una feliz simbiosis de humor y razón pura que nos sirve en una entretenida lección de matemáticas.



Einstein: pasiones de un científico
Barry Parker
Ed. El ateneo, 2005


Albert Einstein es reconocido como una de las mentes científicas más importantes del siglo XX. Sin embargo, es poco lo que se sabe de su vida privada, olvidada y oculta tras el brillo de sus aportes a la comprensión del universo que nos rodea. Documentos personales, cartas íntimas y comentarios de personalidades de la época fueron cuidadosamente analizados con el fin de ofrecer al lector un cuadro fascinante de la vida de este legendario científico y ser humano excepcional que fue Albert Einstein.



Enciclopedia de malos alumnos y rebeldes que llegaron a genios
VVAA
Ed. Catapulta, 2008


¿Quién hubiera apostado por ellos cuando eran jóvenes? Redescubramos aquí a esos grandes nombres de otra manera. A través del relato de su insolente juventud ... He aquí una galería de retratos de hombres y mujeres que marcaron la historia, la literatura, las artes o las ciencias a pesar de sus caóticos primeros pasos. Con el tiempo, la historia los encumbró a la gloria, convirtiéndolos en genios. 



Ciencia al cubo
América Valenzuela
Ed. Temas de hoy, 2010


¿Para qué sirve el dolor? ¿Y el llanto? ¿Qué es la flor cadáver? ¿Se puede oler el miedo? ¿Cuál es el origen de los ojos azules? ¿De verdad los elefantes saben contar? América Valenzuela, divulgadora científica en el programa Ciencia al Cubo de Radio 5-RNE, nos ofrece de una forma divertida, sencilla y a la vez rigurosa, res puesta a estas y otras muchas preguntas relacionadas con el mundo de la ciencia y la salud, así como explicaciones a los descubrimientos e investigaciones científicas más importantes.



La ciencia en el punto de mira
Jorge Mira
Ed. Auga editora, 2013


¿ Quién ha dicho que la ciencia es aburrida? La ciencia además de aportar conocimientos puede ser una fuente de entretenimiento que no conoce edades. Jorge Mira nos ofrece en este libro la posibilidad de descubrir realidades que nos rodean enfocadas desde el punto de vista de la ciencia. Estas páginas revelan las caras masculinas que prefieren las mujeres o por qué los hombres desean mujeres de caderas anchas. ¿Sabría usted responder si pesa más un Kilo de hierro o uno de paja? La respuesta científica no se corresponde con lo que acaba de pensar



Asesinatos matemáticos
Claudia Alsina
Ed. Ariel, 2010


Errores matemáticos que serían divertidos si no fueran tan abundantes. Claudi Alsina lleva años recopilando los principales errores matemáticos que cometen periodistas, políticos, famosos de todo tipo e incluso reconocidos científicos, ya que los disparates numéricos afectan a todos, sin distinción de clases. Una selección que ha dado en llamar Asesinatos matemáticos. Ejemplos para todos los gustos. Al final, hay muchas probabilidades de que después de leer este libro veamos los gráficos, las ofertas de supermercado y el resultado de las encuestas políticas con otros ojos.



Estoy en Puerto Marte sin Hilda
Isaac Asimov
Alianza Ed. 2004


Esta colección de relatos están seleccionados precisamente por su marcado carácter policial, hay criminales, policías, detectives más o menos aficionados y mucho misterio. En su mayoría no son relatos enrevesados, llenos de pistas falsas o faltos de información, siguen el mismo esquema general; se plantea el misterio o problema, que se expone claramente en la primera parte, y en la segunda se le da solución, que en algunos casos tiene una explicación científica.



Un feliz mundo novo
Aldous Huxley
Ed. Xerais, 1996


Un feliz mundo novo, apareceu en 1932 e debe o seu título a unha cita shakesperiana de A tempestade. Catalogada como unha obra antiutópica, réplica en certa medida da utopía de Wells, constitúe unha sátira adubiada de cruel humor dun mundo futuro, tecnificado e aseptizado ata a náusea. Nela, Huxley emprende un axuste de contas coa civilización tecnocrática da que é orixinario e describe a situación á que tende a sociedade industrializada ó santificar a ciencia e mais a técnica e pólas ó servicio do poder.



Asesinato en el margen
Marshall Jevons
Alianza Ed. 2003


Dotada de varios de los ingredientes tradicionales de la novela policial ­un paraje exótico, un lujoso hotel, crímenes sin resolver­, ASESINATO EN EL MARGEN presenta la peculiaridad de resolver su trama en clave económica y de tener como protagonista desvelador del misterio a un economista de Harvard. Así, entre arrecifes de coral y bandas de percusión caribeñas, el profesor Henry Spearman conduce al lector hasta el asesino aplicando la ley de la oferta y la demanda, los costes de oportunidad, el monopolio, la teoría del capital, ...



Una muy breve historia de casi todo
Bill Bryson
Ed. RBA libros, 2008


¿Sabías que cada uno de los átomos que forma tu organismo seguramente que, antes de formar parte de ti, ha pasado por varias estrellas y formado parte de millones de organismos? ¿Qué les pasó a los dinosaurios? ¿Cómo de grande es el universo? ¿Cuánto pesa la Tierra? ¿Por qué los océanos son salados? La forma de contar las cosas de Bryson hace que el ¿cómo? y el ¿quién? de los descubrimientos científicos sea accesible y divertido para todas las edades. Un recorrido por la ciencia con ingenio, gracia y los mejores contenidos dirigidos a los niños.

No hay comentarios: